Gabriela Pino

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Mi nombre es Blancanieves By Alicia Belous

Alicia Belous – análisis de obra OBSVTR 1.0

Mi nombre es Blancanieves

Me dispongo a escribir, recuerdo la obra, las impresiones de los miembros del grupo y desde ya las mías, pero sobretodo el impacto agradable del olor de las manzanas perfumando el espacio, algo que sabemos que ira corrompiéndose, un algo vivo en proceso de transformación.

Recuerdo la grabación que nos recibía al ingreso. Voces de película de la infancia, aniñadas y un texto que solo logre entender que se refería a la casa, a entrar en ella, me pregunte y me pregunto, ¿a quién le hablaba ? ¿de qué hablaba?

También se exhibía colgado a secar el vestido de Blancanieves.

Jamás imaginaríamos a Blancanieves sin vestido, de que nos habla entonces la artista, ¿está desmitificándola? ¿la está humanizando? ¿es la artista Blancanieves, nos habla de su infancia que es a la vez la nuestra?, de los cuentos/historia que todos hemos compartido y que al perder la inocencia representada por comer la manzana, la inmortalidad (representada por la inocencia/la niñez eterna) dejaría de ser tal ¿para iniciar el proceso hacia la madurez. como las manzanas?

El calido y sensible relato de la artista, de su mirar fascinada las muñecas gigantes de Blancanieves, me llevo a preguntarme si esa escena la retrotraería a su experiencia infantil de niña pequeña viendo agigantado el mundo circundante.

Tomo conciencia del nombre de la obra, capturada por la provocación de los sentidos, (oír, ver, oler) no había reparado en ello .

Mi nombre es Blancanieves, una afirmación de identidad, la que habla ya no es una niña, es alguien que ya sabe quien es, que logro su individuación, la que nos habla es una mujer ¿alguien que sabe quien es sabrá también que quiere y que no quiere?

Entonces, la casita representaría el espacio que le es propio a Blancanieves ¿su cuerpo, su mente y las manzanas? ¿el paso del tiempo? ¿el deseo? ¿la representación de su inocencia perdida y el ingreso a los procesos vitales? Seria entonces lógico que lave y cuelgue su vestido.

La artista dijo que Blancanieves podría estar descansando adentro .aunque no la vemos ya no seria necesario comprobarlo visualmente, ya dijo que era la casita de Blancanieves y con eso basta, los adultos gracias a la capacidad de generar representaciones mentales nos liberamos de la necesidad de la presencia física del objeto.

Me pregunto si la artista nos invita a través de su obra a que conversemos con la Blancanieves que nos habita .

Alicia Belous

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